De palabras y violencias : Sobre conflictos, política, derechos humanos....

  Archivos
Mar 11 [4]
Feb 11 [3]
Ene 11 [1]
Dic 10 [1]
Nov 10 [3]
Oct 10 [1]
Mayo 10 [1]
Dic 09 [2]
Oct 09 [2]
Sep 09 [6]


Sindicación
Artículos
Comentarios


General
BlogsPeru

Política
Fernando Tuesta
Gonzalo Gamio
Jacqueline Fowks
Martin Tanaka

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

CONFLICTOS: ¿SOLO UN COSTO ECONOMICO?

Enlace permanente 2 de Febrero, 2011, 19:24

 

Hace algunos días un medio radial entrevistó al economista Daniel Córdova, candidato al Congreso por la Alianza para el Gran Cambio. En su intervención explicaba las medidas que debían adoptarse para favorecer la rentabilidad empresarial, lo cual a su vez fomentaría la inversión y mantendría los actuales niveles de crecimiento de la economía.

 

En su exposición mencionó que la adecuada resolución de los conflictos sociales, especialmente los asociados a grandes inversiones (minería, hidrocarburos, energía), constituían una acción necesaria para disminuir los costos empresariales. Si no tuvieran que asumir los costos de enfrentar situaciones conflictivas, las empresas serían más rentables y eso, en la lógica planteada por Córdova, sería beneficioso para la economía.

 

Un discurso como este reduce la realidad del conflicto social a un asunto meramente económico, donde el único interés que parece existir es el del inversionista. Al hacerlo, además de invisibilizar a cualquier otro actor, señala que la única acción posible del Estado es favorecer la lógica de acción.

 

Nada se dice sobre la diversidad de intereses alrededor de un conflicto. Todas las otras voces son incluidas en la categoría “costo”, no existen sino como una dificultad a superar, y para ello se cuenta con la ayuda del Estado. Dichas así las cosas, no se le puede pedir a este razonamiento que entienda el conflicto social de otra manera, por ejemplo como una oportunidad para la inclusión, como un espacio que promueva el aprendizaje del diálogo y la tolerancia entre diferentes, en fin, como la posibilidad de fortalecer la vida democrática en el país. Nada de ello.

 

Acaso no deba llamar la atención que un planteamiento como este venga de quienes sostienen intereses económicos, pues finalmente es la defensa de la inversión la que está en juego. Pero la claridad de la apuesta del candidato Córdova – que es posible extender a la alianza a la que pertenece – resulta preocupante por su pretensión de identificar al Estado con esa posición. De este modo, el Estado deja de ser un espacio de lucha y negociación política para convertirse en instrumento de quienes realizan negocios en el país.

 

Esta propuesta representa claramente una continuidad con la forma en la que el actual gobierno se ha conducido ante los conflictos sociales. Y a juzgar por la enorme cantidad de muertos que han quedado en el camino, nada bueno podemos esperar de fórmulas que repiten los fracasos de los últimos años.

~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Febrero 2011  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28       

Categorías
General [1] Sindicar categoría
Conflictos sociales [3] Sindicar categoría
Culturales [3] Sindicar categoría
Derechos humanos [14] Sindicar categoría
Discriminación [1] Sindicar categoría
Política [2] Sindicar categoría