De palabras y violencias : Sobre conflictos, política, derechos humanos....

  Archivos
Mar 11 [4]
Feb 11 [3]
Ene 11 [1]
Dic 10 [1]
Nov 10 [3]
Oct 10 [1]
Mayo 10 [1]
Dic 09 [2]
Oct 09 [2]
Sep 09 [6]


Sindicación
Artículos
Comentarios


General
BlogsPeru

Política
Fernando Tuesta
Gonzalo Gamio
Jacqueline Fowks
Martin Tanaka

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

Provocadores

Enlace permanente 16 de Febrero, 2011, 11:55

Me resulta indignante la forma en la que un grupo de policías reprimió a un grupo de militantes homosexuales que se besaban públicamente en plena Plaza de Armas de Lima (ver video aquí o acá). Se trata, por desgracia, de una reacción conocida: intolerancia y empleo de la fuerza contra lo que no se entiende o no se acepta. Preocupa más al reparar que esta agresión se realizó delante de las cámaras, por lo que se puede sospechar lo que ocurre cuando no hay quien reporte abusos de esta naturaleza.

Las reacciones han sido diversas. Me interesa resaltar el argumento de quiénes critican la actuación policial y, al mismo tiempo, señalan que los jóvenes no debieron colocarse en una situación provocadora. Llaman provocación a besarse públicamente o a hacerlo delante de un lugar religioso que, para colmo de males, está asociado en la actualidad a la figura conservadora del Cardenal.

No estoy de acuerdo con este argumento. Según esta lógica, no se condenan las expresiones de afecto entre personas del mismo sexo, pero se demanda que se reserven para la intimidad, a los espacios privados. Nada de manifestaciones públicas porque eso es provocador, dicen. Si bien el planteamiento queda allí, queda la pregunta sobre lo qué debe pasar cuando alguien osa salirse de esta restricción.

Se olvida que actos provocadores y pacíficos han cimentado el camino del reconocimiento de los derechos de las personas. Son muchos los ejemplos que se pueden citar, como aquella valiente negativa de Rosa Parks a ceder el asiento en un ómnibus a una persona blanca en plena vigencia de las normas de segregación racial en Estados Unidos, hecho que le valió el arresto por perturbación del orden.

Y es que actos como estos, efectivamente, perturban, movilizan afectos y opiniones, y, acaso lo más importante, descorren el velo sobre situaciones que de otro modo no entrarían en la mirada de la opinión pública. En este caso sobre las múltiples situaciones de discriminación que sufren las personas homosexuales.

El tema entró en agenda electoral a propósito de la discusión sobre la factibilidad de la unión civil en nuestra legislación. Y actos como los comentados en estas líneas ayudan a que el debate sobre el tema no se pierda en la vorágine de contenidos producidos cada jornada. Por eso es de desear que haya más eventos provocadores en estos y otros temas, mal que le pese a ciprianis intransigentes. Y que, junto a ellos, se vaya organizando y difundiendo un discurso y muchas actitudes favorables al respeto de toda persona, sea cual sea su condición.

~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Febrero 2011  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28       

Categorías
General [1] Sindicar categoría
Conflictos sociales [3] Sindicar categoría
Culturales [3] Sindicar categoría
Derechos humanos [14] Sindicar categoría
Discriminación [1] Sindicar categoría
Política [2] Sindicar categoría