De palabras y violencias : Sobre conflictos, política, derechos humanos....

  Archivos
Mar 11 [4]
Feb 11 [3]
Ene 11 [1]
Dic 10 [1]
Nov 10 [3]
Oct 10 [1]
Mayo 10 [1]
Dic 09 [2]
Oct 09 [2]
Sep 09 [6]


Sindicación
Artículos
Comentarios


General
BlogsPeru

Política
Fernando Tuesta
Gonzalo Gamio
Jacqueline Fowks
Martin Tanaka

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
Culturales

 

Blades: Extraordinario concierto

Enlace permanente 14 de Octubre, 2009, 23:56

Hace unos días tuve la enorme suerte de asistir al concierto de Rubén Blades. Ya lo había visto en dos oportunidades anteriores cuando visitó Lima. Esta vez me motivaba que la gira tuviera como eje la celebración de los 25 años del álbum Buscando América, ocasión que servía de pretexto también para reunir a su legendaria agrupación Seis del Solar.

El espectáculo fue grandioso. Después de una breve introducción con "Caminos Verdes", el concierto empezó con la fuerza de una canción como "El padre Antonio y su monaguillo Andrés" (ver video). A partir de allí nos fue entregando una muestra bastante completa de su larga trayectoria musical. Apenas faltaron sus últimas producciones (Tiempos y Mundo).

Los músicos, excelentes todos, fueron el vehículo para este recorrido pues saltaban sin problema de los ritmos de la Fania al sonido típico de Seis del Solar, y de allí a los sones del Blades de los noventa. Con ello, nos fueron llegando los registros de todas sus épocas, y con ello cantidad de imágenes de toda esta historia, su historia, y la nuestra también.

La primera vez que lo vi, en la Feria del Hogar, ya no recuerdo si en 1984 o en 1985, fue un acontecimiento importante en mi biografía personal. No pasaba de los 15 años y ya vivía todas las inquietudes de un chico a esa edad. Una de ellas era la preocupación por lo que ocurría a mi alrededor, en mi país. Por entonces algo de "sensibilidad social" nacía en mí. Lo pongo entre paréntesis porque no era una idea clara, la recuerdo más como una sensación difusa, pero que se me escapaba por los poros. Eran tiempos de violencia, pese a que Lima no se daba por enterada; sin embargo, algo había en esa realidad - la del país - que me llamaba profundamente.

Escuchar a Blades aquella vez tuvo un impacto muy fuerte en mí. Además de sus canciones setenteras, varias de las cuales yo conocía, vino con su nuevo álbum, "Buscando América". Sus canciones, en ese concierto, tuvieron el efecto de un descubrimiento. Sus canciones expresaban lo que yo sentía e intuía, pero no podía aún poner en palabras. Me hicieron notar que mis primeros sueños pertenecían a un territorio más grande y que mis primeras reacciones ante las terribles desigualdades podían encontrarse también en otras historias. Años más tarde, las intuiciones que empezaron a configurarse en ese concierto tomaron forma en un anhelo que se convirtió en proyecto personal: la búsqueda de la justicia.

En mi memoria guardo con especial afecto un momento especial de aquel concierto de 1984: cuando Blades cantó "El padre Antonio y su monaguillo Andrés". Fue el momento de la claridad sentida en la piel, de la emoción que explicaba todas las inquietudes que recorrían mi corazón. En cierto sentido, empecé a convertirme en mayor durante el tiempo que aquella canción penetró mi conciencia y mi espíritu.

Veinticinco años después, yendo hacia el concierto, me preguntaba cuánto conservaba de estas emociones e intuciones. Y sí, descubro que muchas de ellas han estado detrás de las decisiones más importantes de mi vida, y que me acompañan aún hoy en las tareas que me ha tocado desempeñar. Siguen allí, como fundamentos importantes de lo que soy y he podido construir en estos años.

Sin embargo, debo reconocer también que todo ello no guarda la frescura de aquellos años. Y el concierto me hace pensar en la necesidad de (re)avivar estas apuestas que he vuelto a hacer mías con la música de Blades, telón de fondo de mi vida.

Comentarios 4 ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:


 

Dos exposiciones imprescindibles

Enlace permanente 13 de Septiembre, 2009, 9:57

Ayer sábado visité dos exposiciones pictóricas que engalanan la escena cultural limeña. Una es "José Sabogal, su entorno y su tiempo", en el Británico de Miraflores. La otra es una recopilación de obras de Enrique Camino Brent expuesta en el Centro Cultural de la Universidad Católica.

No soy crítico de arte, por lo que me limitaré a compartir la emoción estética que me produjeron estas visitas. Se trata, sin duda, de dos maestros de la pintura nacional. Emociona ver cuadros donde se mezclan los motivos peruanos con un dominio de colores y luces.

De Sabogal sorprende el carácter de ruptura de su obra que se produjo al introducir personajes, escenas y lugares del Perú subordinado de su época. Contribución fundamental, por tanto, a una imagen más completa de los peruanos como nación.

De Camino Brent me impresionó el movimiento que parece desprenderse de sus obras. Así, zaguanes, calles y fachadas no son objetos estáticos a la espera de un observador que las retrate, sino entes inanimados con una dinámica particular que se expande fuera de los límites del cuadro. Y todo ello con una luminosidad muy propia de los paisajes andinos y que está fielmente atrapada en sus lienzos.

Sin duda, dos exposiciones imprescindibles. Hay también una muestra de Alberto Quintanilla recientemente inaugurada en la Biblioteca Nacional, y que espero visitar y comentar pronto.

~ Comentar | Referencias (0)


 

Humor gráfico ambiental en Lima

Enlace permanente 6 de Septiembre, 2009, 22:41

Visité en el Parque de Barranco la muestra del II Salón Internacional de Humor Gráfico. Los dibujos provienen de distintos países del mundo y todos versan sobre la problemática ambiental, incidiendo en particular en la problemática de la deforestación.

La palabra "humor" no debe generar confusión. La muestra no está pensada para generar una risa fácil, sino para generar alguna reacción del público ante este problema. Se trata de un humor corrosivo, hiriente por ratos, punzante en la conciencia. Aunque cada autor tiene un trazo particular, llama la atención la similitud de temas y enfoques tocados. La secuencia no lo deja a uno indiferente.

Al terminar, uno se queda pensando en cuánto hemos hecho por cuidar los árboles en nuestro planeta, en nuestra ciudad. Que alguien lleve al alcalde Castañeda a ver esta muestra, por favor!!!!!!!!!!!! ¿O no podrían los organizadores montar la exhibición durante una semana en la Plaza de Armas de Lima????? Así nos aseguramos que la vea y - ojalá - se deje de estar matando árboles por toda la ciudad.

Algunos de los dibujos exhibidos se pueden ver en la web de la muestra.

Comentarios -4 ~ Comentar | Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Noviembre 2019    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Categorías
General [1] Sindicar categoría
Conflictos sociales [3] Sindicar categoría
Culturales [3] Sindicar categoría
Derechos humanos [14] Sindicar categoría
Discriminación [1] Sindicar categoría
Política [2] Sindicar categoría